#LaEntrevistaBSC: Francisco de la Poza Curiel

En esta segunda entrevista de #LaEntrevistaBSC, hemos contado con un director que está alcanzando un lugar destacado en el mundo de las bandas de música en Andalucía. Desde su residencia en Huelva, Francisco de la Poza sigue cosechando éxitos con su Banda Municipal de Punta Umbría, mientras lo compagina con su trabajo en la Banda Sinfónica Municipal de Huelva en calidad de bombardino solista y subdirector.

Buenos días Francisco, siendo natural de Valencia, lugar con tradición bandística sin duda reconocida por todos, cuéntanos un poco acerca de tus inicios en el seno del Centro Musical Paternense y tu posterior salto a los Conservatorios Superior de Música de Valencia y Sevilla.


Fco. de la Poza: Buenos días, en primer lugar es para mi un honor que hayáis contado conmigo para esta entrevista; mis inicios como bien habéis dicho tienen lugar en la Banda del Centro Musical Paternense de Paterna en Valencia, aunque tengo que hacer una especial mención diciendo que lo que despertó realmente el interés por la música fueron mis vacaciones en Baeza (Jaén), el pueblo de mis padres, ya que allí veía a mi tío tocar el saxo todos los veranos y cuando llegábamos en septiembre nuevamente de vuelta a Paterna, le pedía a mis padres que nos apuntara a la banda; nos apuntó de golpe a 6 de mis 7 hermanos. En Paterna pude hacerme músico y amar la música, porque prácticamente vivíamos en el Musical todos los días. Fue una época muy bonita con grandes profesores, directores y con muchísimos amigos que siguen siendo casi como hermanos. Paralelamente estudié en el Conservatorio de Valencia y asistiendo a clases en Lliria, Manises y Paterna todas las semanas con mi profesor Rafael Tortajada, Trombón Solistade la Orquesta de Valencia; Allí me saqué oficialmente el Título Superior de Tuba y por libre todos los Cursos de Trombón de varas, menos el último que ya me pilló trabajando en Huelva y lo acabé en Sevilla con la Mención de Honor.


En el año 93, ganaste la plaza de bombardino solista en la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, en la que más tarde, en el año 2013, fuiste nombrado subdirector. ¿Cómo influyó en tu vida empezar a trabajar en esta agrupación?


FdlP: Cuando aprobé en Huelva, me pilló con 20 años, muy joven; fue ver un sueño cumplido dedicarme a lo que realmente quería. Tuve la suerte de dar con un grupo humano y musical muy bueno y conseguí estar motivado estudiando diariamente; seguí haciendo pruebas en estos años, aprobando las oposiciones de bombardino y luego de trombón de la Banda Municipal de Valencia, pero sin plaza, ocupando el segundo y primer lugar en la bolsa; también recibí llamadas de Conservatorios, pero decidí crear mi familia y mi casa en Huelva buscando una estabilidad, ya que mi mujer es Profesora de la Universidad y Huelva es un paraíso; para mi todo eso era lo más importante. Esto no me ha impedido hacer música en otros sitios, colaborando durante varios años con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y estos últimos con la Orquesta de Valencia. Respecto a la subdirección de la Banda Municipal de Huelva, tengo que decir que me eligieron en unas pruebas internas mis propios compañeros entre 6 candidatos, cosa muy sana, ya que en la mayoría de los sitios este cargo suele ser a dedo. Esto me llevó a interesarme muchísimo por la dirección y durante 4 años me he estado formando en Madrid con los directores de Orquesta Miguel Romea y Andrés Salado, a los que considero mis maestros y les debo mucho por todo lo que me han enseñado de este oficio tan aparentemente fácil desde fuera, pero tan difícil desde dentro.


También eres director de la Banda Municipal de Punta Umbría, cuéntanos cómo es tu trabajo al frente de este proyecto, en el que nos consta que estás haciendo una gran labor, no sólo musical, sino educativa también.


FdlP: Punta Umbría para mi ha sido un regalo en estos casi 3 años que llevo, puesto que se da la casualidad que después de dejarme la Banda de Música Isleña de Isla Cristina en la que estuve 18 años y habiendo conseguido un 1er Premio en el Certamen Internacional de Valencia, tan solo 1 mes después recibo la llamada de Punta Umbría; en esa reunión les hago llegar mi proyecto que consiste básicamente en una programación anual de buenos conciertos y la participación anual en Certámenes para subir el nivel al máximo. Tenemos la suerte de que contamos con una gran Escuela Municipal que cubre un gran espacio en el pueblo y contamos con un gran equipo de profesores; considero que en estos dos años estamos cumpliendo con creces los objetivos marcados; un Primer premio en Olivares (Sevilla) y un Tercero en la dificilísima sección 1ª del Certamen Internacional de Valencia, aparte de conciertos magníficos y sobretodo motivando a los más jóvenes para crecer musicalmente en esta gran banda.


En los últimos años habéis ganado varios premios, algunos de ellos de gran valor en el panorama europeo. ¿Es duro preparar este tipo de actuaciones?¿Como habéis vivido desde dentro este tipo de acontecimiento?


FdlP: Bueno, el tema de la participación en Certámenes es muy bueno puesto que el trabajo que se hace eleva el nivel musical y humano de la banda; El trabajo es muy duro puesto que los últimos 20 días hemos ensayado prácticamente 15, y haciendo ensayos parciales y generales incluso de 4 horas cada día; muy duro, pero cuando tantas personas caminan unidas hacia un mismo objetivo, simplemente disfrutas de ese camino. La vivencia ha sido fabulosa, puesto que el resultado final siempre es la música y no el premio; así el éxito está asegurado; disfrutar de ese resultado artístico y de esa unión y convivencia es la mejor recompensa para pequeños y mayores; son vivencias que recordaremos para siempre.


Poniéndonos algo más serios, sabemos que las cosas últimamente no andan bien en los interiores de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, ¿te gustaría ponernos un poco en contexto y contarnos la visión de los profesores de la banda sobre el problema?


FdlP: No voy a descubrir ahora que la mayoría de las Bandas Profesionales estamos padeciendo las consecuencias de los recortes de los planes de ajuste del Gobierno, por el tema de la crisis; este ha sido el mayor problema y no solo en Huelva. Simplemente creemos que ahora es el momento de recuperar los derechos que hemos perdidos estos años, en los que hemos estado ofreciendo cultura a la ciudad a pesar de los recortes tan acusados. No estamos hablando de derechos económicos a nivel de personal, simplemente de cosas lógicas, un presupuesto anual para renovar el instrumental y material para poder tocar; estamos tocando la mayoría con nuestros propios instrumentos y todo tiene un límite. No concebimos a un administrativo llevándose el ordenador de su casa al trabajo, ni a un policía su coche para patrullar o sus pistolas… aparte, queremos que se frene la amortización de plazas puesto que ya estamos con una plantilla bajo mínimos y pedimos que se amplíe la plantilla poco a poco. Los profesores somos todos una piña y sólo pedimos dignidad para poder realizar nuestro trabajo y ofrecer lo mejor a la ciudad de Huelva y a nuestro público que llena el Auditorio de la Casa Colón. Es algo como he recalcado que estamos viviendo a nivel nacional e incluso las Orquestas Sinfónicas.


Aprovechando el tema, nos encantaría preguntarte tu opinión sobre la situación de las bandas a nivel estatal, ¿piensas que se está sufriendo una evolución positiva?


FdlP: Pienso que si; hay muchos factores que han confluido casi a la vez, a día de hoy que todo está globalizado, hay muchos espejos donde mirarnos y aprender; el gran nivel que tienen en la actualidad los músicos españoles, los muchísimos festivales y certámenes de bandas, concursos de composición, etc. Todo esto se ha aprovechado y hay bandas espectaculares en cualquier rincón de España, sin lugar a dudas. Respecto a las Bandas Profesionales, la mayoría han pasado de hacer prácticamente actos de calle, a ofrecer una temporada anual de conciertos en auditorios con muy buenas programaciones al igual que nuestras orquestas. Ha habido un cambio muy grande al respecto; la mayoría de programaciones cuentan con solistas o directores invitados, y a día de hoy, se le está dando mucha importancia al repertorio original, situación muy buena para que los compositores sigan escribiendo música para banda; sin olvidarse que también hay que seguir cumpliendo con algunas actuaciones digamos “populares” que requieren las ciudades y que ayudan a acercar a las bandas al pueblo y a seguir creando afición, siempre, por supuesto, con dignidad y medios.


En la Banda Sinfónica de Córdoba recordamos con mucho cariño tu paso en uno de nuestros encuentros de la pasada temporada. Nos gustaría conocer qué te llevó a elegir el repertorio, entre las que se encontraba Metabolismos Rítmicos del maestro Eduardo Montesinos, y tu experiencia en el desarrollo del encuentro.


FdlP: Esta obra la escogí puesto que yo la interpreté con 15 años en la Banda del Conservatorio de Valencia, y nunca más volví a saber de ella. Es una de esas obras casi intocable por su dificultad rítmica que pocas bandas se atreven a afrontar, pero a la vez, muy divertida y entretenida a la hora de ensayar. Fue obligada en el Certamen de Valencia hace 30 años y es una de esas obras que no es posible montarla en un concierto ordinario. Se necesita una buena plantilla nivelada en todas sus cuerdas y muchos ensayos. Mi experiencia con la Banda Sinfónica de Córdoba fue fabulosa. Realmente pienso que afrontar todo el repertorio en dos fines de semana fue posible por la profesionalidad de sus componentes y por el formato de ensayos parciales y este tipo de encuentro intensivo. Creo que vuestra manera de funcionar es la que mejor resultado a día de hoy puede darse para montar un gran repertorio, puesto que estos encuentros hacen que el músico esté concentrado de lleno; es muy posible que hacia este formato caminen muchas bandas en el futuro próximo, aunque siempre sería todo más fácil con el apoyo institucional y económico para seguir creciendo; las instituciones de Córdoba deberían valorar muchísimo más vuestro proyecto, pionero en Andalucía, que está elevando muchísimo el nivel bandístico por el repertorio que afrontáis en cada encuentro. Vuelvo a reiterar las gracias a vuestro grandísimo director y amigo Juanma Morat por su invitación y por poder haber vivido estos días con vosotros.


No nos gustaría acabar esta entrevista, Francisco, sin preguntarte por los retos y metas que te gustaría cumplir a corto y largo plazo.


FdlP: Tengo que deciros que no soy persona de pensar en metas o retos; intento disfrutar cada día de la vida y de mi familia, trabajar para la música con sinceridad, ya sea con el Bombardino y el Trombón, o con la Dirección, para seguir sembrando y poder recoger todo lo que la vida y la música nos da. Vivir este camino es lo que realmente me hace seguir avanzando y ser feliz.


Ha sido un placer contar contigo, Francisco, en esta segunda entrevista de la sección #LaEntrevistaBSC de la Banda Sinfónica de Córdoba. Te deseamos muchos éxitos y salud en tu futuro próximo. ¡Muchas gracias Francisco!

140 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Banda Sinfónica de Córdoba | © Copyright 2019

Menú azul.png