Concierto de la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad de Córdoba

Actualizado: 15 de feb de 2019

[Fuente]

Flores del desierto // 10 de diciembre de 2012

La Banda Sínfonica del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, bajo la batuta de su director titular, Juan Manuel Morat, ofrecerá uno de los conciertos más importantes de la presente temporada el día 14 de Diciembre de 2012. Será a las 20.30 horas  en el Teatro Góngora.

Las obras que interpretarán serán las siguientes:

Liceo de Córdoba (Pasodoble) de J. Ramón Rico

Bolero de M. Ravel

Danzón No. 2 de A. Márquez

A mis compadres (Pasodoble) de J. Luis Tur

Sinfonía no. 3, I mov. de G. Mahler


– J. Ramón Rico. Pasodoble.

Ramón Rico es profesor de música por oposición, en el Instituto Jándula, de Andújar. Ejerce como jefe del departamento de música y como vicedirector.  Es profesor de clarinete y piano. El pasodoble Liceo de Córdoba, que se estrenará en este concierto,   está dedicado a esta  formación musical,  integrada  por más de 100 jóvenes músicos, estudiantes de los últimos años del grado superior de Música y  licenciados en distintos conservatorios andaluces.


El paso-doble o pasodoble es la música de un baile español de compás binario y movimiento moderado. Se trata de una marcha ligera, adoptada como paso dos reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario.


– Maurice Ravel. Bolero.

Joseph Maurice Ravel (Ciboure, 7 de marzo de 1875 – París, 28 de diciembre de 1937) fue un compositor  francés del siglo XX.  Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo. Es  fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano. Cultivó  la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo.  Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).


”Bolero”  es una obra musical  creada por el Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de Paris el 28 de noviembre de ese mismo año. El Ballet, compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, tuvo un  inmediato éxito y una rápida difusión universal. Acabó convertida en una de las más famosas obras del compositor y  en uno de los exponentes de la música del siglo XX.


Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Bolero esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique.


Arturo Márquez. Danzón.

Arturo Márquez Navarro  (Álamos, 20 de diciembre de  1950) es un renombrado compositor mexicano reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones. Estudió violín, piano y trombón en el Conservatorio Nacional de Música de México, el Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Instituto de Artes de California.


Entre sus obras, en las que mezcla música tradicional latinoamericana y mexicana junto con técnicas académicas o clásicas, destacan sus danzones nº 2, 3, 4 y 5, Zarabandeo para clarinete y piano, el Son a Tamayo para arpa y percusión, el Octeto Malandro, la Danza de Mediodía para quinteto de viento, y los Espejos en la Arena para violonchelo y orquesta. Además,  ha compuesto para un gran número de proyectos de cine y danza.

El danzón es una presencia constante en su música. Márquez ha realizado una serie de, al menos, siete danzones orquestales, algunos de ellos con solista -el tercero para guitarra- que son muy conocidos. Su música tiende al equilibrio de la tradición y el experimento, presenta obras en formatos sinfónicos, de cámara y solistas de corte convencional, en un lenguaje que no abandona la tradición.


El Danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza. Se trata de un baile típicamente cubano, llegó a ser el arquetipo de la música popular con su ritmo característico. Desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de aquel país. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta,  violines, timbales y percusión cubana.


–   Gustav Mahler. Sinfonía.

Gustav Mahler (República checa, 7 de julio de 1860 – Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio.  Sus composiciones están consideradas entre las más importantes del post-romanticismo.


En las primeras décadas del siglo XX,  Gustav Mahler era considerado uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. Después de graduarse en el conservatorio de Viena en 1878, fue sucesivamente director de varias orquestas cada vez más importantes en diversos teatros de ópera europeos,  llegando en 1897 a la que entonces se consideraba la más notable,  la dirección de la Opera de la Corte de Viena  (Hofoper).  Gracias a sus innovadoras producciones y a la insistencia en los más altos niveles de representación se granjeó el reconocimiento como uno de los más grandes directores de ópera, particularmente como intérprete de las óperas de Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart. Posteriormente, fue director de la Metropolitan Opera House  y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.


Como compositor, centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied. La SegundaTerceraCuarta y Octava sinfonías y Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) conjugaron en sus partituras ambos géneros. Él mismo advertía de que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos en este campo se caracterizan por una amplísima heterogeneidad.


Introdujo elementos de distinta procedencia como melodías populares, marchasfanfarrias militares, mediante un uso personal del acorde, entrecortando o alargando inusitadamente las líneas melódicas, acoplados o yuxtapuestos en el interior del marco formal que absorbió de la tradición clásica vienesa. Sus obras sinfónicas adquirieron desmesuradas proporciones e incluyó armonías disonantes que sobrepasan el cromatismo utilizado por Wagner en su Tristán e Isolda. La apariencia del desorden que resultaba, con el esfuerzo extra que demandaba reconocer alguna formalidad «clásica» en su estructura, generó la incomprensión de su música, atrayéndole una hostilidad casi general, pese al apoyo de una minoría entusiasta entre la que se contaban los miembros de la Segunda Escuela de Viena, que lo tenían por su más directo precursor.


De entre su obra, cabe señalar sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima) y varios ciclos de canciones olieder. Una sinfonía es una obra para la orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo. El tamaño de la orquesta necesaria para interpretar una sinfonía, en general, ha crecido con el tiempo: mientras una orquesta de cámara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfonía de Joseph Haydn, una de Gustav Mahler puede requerir varios centenares de intérpretes. La sinfonía probablemente alcanzó su madurez con Ludwig van Beethoven.


Las entradas para disfrutar de este repertorio pueden ser adquiridas por 5€ (precio único) en las taquillas del Gran Teatro de Córdoba; o por 6€ a través de la web www.unientradas.es/janto/ .


Os espero

1 vista
  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Banda Sinfónica de Córdoba | © Copyright 2019

Menú azul.png